• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa ‘Con Maduro+’, 28 de abril de 2025.
Publicada: martes, 29 de abril de 2025 3:39

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestiona la incapacidad de las Naciones Unidas ante “violación masiva” de DD.HH. contra migrantes por parte de EE.UU.

En declaraciones pronunciadas el lunes en su programa ‘Con Maduro+’, el mandatario venezolano comparó la política antimigratoria del Gobierno estadounidense con la conducta de los nazis y avisó el colapso del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El sistema de Naciones Unidas colapsó frente a la violación masiva de derechos humanos que hay contra los migrantes en EE.UU. Así lo veo yo […]. Ese sistema colapsó, como colapsó la Sociedad de Naciones en su época, en la época de ascenso de [Adolf] Hitler, [Benito] Mussolini, [Francisco] Franco. Ahora lo que uno ve es un colapso, cómo se violan los derechos y se secuestran niños así”, criticó.

Maduro destacó el despojo de una niña venezolana de dos años que los funcionarios estadounidenses la separaron el viernes a su madre cuando deportaban a 199 migrantes, obligando a la mujer que regresara sin su hija.

 

“Si en este mundo hubiera justicia, la gente que lo hizo debería estar presa. […]. Quienes están dando estas órdenes, se parecen a los perseguidores nazis”, denunció.

Se trata de Maykerlis Espinoza, que quedó sola en Estados Unidos luego de que obligaron a su madre que viajara sin su hija de dos años. A pesar de que Yorelis y su esposo, Maikel Alejandro Espinoza, se entregaron voluntariamente a las autoridades migratorias al llegar a Estados Unidos y nunca pisaron el país, las autoridades migratorias separaron a la bebé de su madre. Además, deportaron forzosamente al padre de la bebé a El Salvador, donde fue secuestrado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), junto a otros 251 venezolanos a los que no se les reconocen sus derechos humanos.

EE.UU. dice que Venezuela está obligada a repatriar a sus ciudadanos que migran de manera irregular, mientras, Caracas acusa a Washington de criminalizar la migración.

msm/hnb