Cientos de personas se reunieron el sábado en la plaza cercana a la estación de metro de Wittenbergplatz, en Berlín, en apoyo a Palestina y bajo el lema “Detengan la agresión en Cisjordania. No suministren armas a Israel”.
Los manifestantes portaban banderas palestinas y carteles con mensajes como “Manos fuera de Cisjordania”, “Dejen de armar a Israel”, “Gaza no está en venta”, “Palestina libre” y “Los niños palestinos merecen crecer”.
A pesar del carácter pacífico de la protesta, los agentes de policía irrumpieron con violencia entre los manifestantes, obligándolos a cesar la música y a dejar de corear consignas en árabe contra Israel.
🟡 NOW: German police violently shut down a pro-Palestine protest for chanting in Arabic—the first since Germany introduced a new ban on Arabic slogans at demonstrations. Police used force to disperse the crowd, enforcing a rule based on false claims from the Bild newspaper. pic.twitter.com/aV24bQKWCd
— red. (@redstreamnet) February 8, 2025
Un vehículo policial informó entonces que se había prohibido cantar en árabe o pronunciar discursos, y que, debido a la infracción, la manifestación debía finalizar de inmediato. Las autoridades ordenaron a los activistas pro-palestinos que abandonaran la plaza.
Más de 50 manifestantes se negaron a dispersarse y organizaron una sentada de protesta, lo que provocó una fuerte reacción de la policía. Los agentes golpearon a varios activistas y detuvieron a varios de ellos.
El 19 de enero, entró en vigor un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, poniendo fin a más de 15 meses de la guerra genocida de Israel, que dejó más de 47,500 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños. Sin embargo, el ejército israelí sigue atacando a palestinos en el enclave, en clara violación del armisticio.
La oenegé Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, conocido también como Euro-Med Monitor, con sede en Ginebra (Suiza), denunció el viernes que 110 palestinos fueron asesinados y 901 resultaron heridos desde la implementación de la tregua en Gaza.
El régimen ha intensificado además la brutal campaña de agresiones y redadas en la Cisjordania ocupada desde enero, provocando la mayor espiral de violencia en la región desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Asuntos Militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus crímenes en Gaza.
ftm/rba