“Solamente el día de hoy hemos capturado a esta hora 7 mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos de Norteamérica, están capturados”, dijo el martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto en el palacio de Gobierno y transmitido por la televisora estatal.
Detalló que entre los capturados también se encuentran “dos sicarios colombianos […] y tres mercenarios que venían de Ucrania, de la guerra de Ucrania, a traer violencia al país”.
El mandatario reelecto, que juramentará su cargo ante la Asamblea Nacional (AN) el viernes, 10 de enero, advirtió que los mercenariosa capturados llegaron a Venezuela “a desarrollar acciones terroristas” y a atentar “contra líderes de la revolución”.
Aplaudió a las Fuerzas Armadas por frustrar los nefastos planes de la derecha “fascista” de contratar a mercenarios extranjeros para atentar contra la paz de Venezuela. Por tanto, hizo hincapié en la necesidad de “movilizar y entrenar a los cuerpos combatientes de la clase obrera” para garantizar la seguridad del país.
“Al pueblo le pertenece el poder de las armas para defender la democracia de cualquier amenaza y emboscada venga de donde venga”, manifestó Maduro. “Vamos a garantizar la victoria de la paz, insistió, al juramentar a los milicianos y milicianas que integran los Cuerpos Combatientes de la clase obrera venezolana, para fortalecer y consolidar la paz en el país.
“Nadie podrá con nosotros”, dijo Maduro, quien es además el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fustigando a la derecha por rogar a Washington para que le apoye política y militarmente ante el pueblo venezolano.
“La oligarquía psicópata y los apellidos, en su desesperación, van al norte creyendo que pueden agarrar la fuerza que no tienen aquí y creyendo que el pueblo de Venezuela va a defender su patria. El pueblo de Venezuela está decidido a defender su derecho al futuro”, sostuvo.
Los siete detenidos se suman a otros 125 mercenarios extranjeros de 25 nacionalidades, entre ellos israelíes y estadounidenses, capturados “solamente en los meses de noviembre y diciembre”, por intentar practicar el terrorismo en territorio venezolano.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó en agosto por segunda vez la victoria del líder chavista con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por Edmundo González, Estados Unidos y algunos países occidentales y regionales reconocieron al opositor como el ganador.
González, exiliado desde septiembre en España, ha asegurado que viajará a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, el mismo día de la toma de posesión presidencial de Maduro.
ftm/hnb