El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, anunció el miércoles dos muertos y agregó que el fuego causó además “una cantidad significativa de heridos”.
Las llamaradas, alimentadas por fuertes vientos de hasta 160 kilómetros por hora, han devorado hasta ahora más de 10 000 hectáreas, y arrasado coches, matorrales, casas y barrios enteros. Según fuentes oficiales, más de 1000 estructuras, entre viviendas y otros edificios, han quemado en distintas zonas.
El incendio comenzó a las 10:30 a.m. (hora local) del martes en Pacific Palisades y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana.
🔥 Incendios arrasan Los Ángeles
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 8, 2025
Los incendios que iniciaron en Pacific Palisades se han propagado rápidamente, afectando más de 1.260 acres (5 kilómetros cuadrados), mientras los bomberos luchan contra las llamas bajo fuertes vientos. https://t.co/3pYZUrAzXW pic.twitter.com/6O89AnuBwk
Las autoridades dicen que los equipos de bomberos intentan extinguir el fuego en al menos cuatro puntos, de los cuales tres zonas son las más preocupantes: la primera, donde empezó el fuego, en Pacific Palisades, al sudoeste, entre la costa del Pacífico y la montaña; la segunda, la del fuego de Eaton; y la tercera, la declarada más tarde, la del fuego de Hurst en la zona de Sylmar.
A pesar de la movilización masiva de los bomberos, el jefe de bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone, ha reconocido que las autoridades no estaban preparadas “para este tipo de desastre generalizado”. “No hay suficientes bomberos en el condado de Los Ángeles para abordar incendios de esta magnitud”, admitió Marrone.
Las llamas arrasan casas y obligan a habitantes de los suburbios de Los Ángeles a evacuar.
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 8, 2025
Medios reportan que cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad.
La situación podría empeorar debido a los fuertes vientos. pic.twitter.com/xcjkZxPzg4
Se informa que aproximadamente 220 000 hogares y negocios en Los Ángeles han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia del fuego.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó los incendios para cargar contra el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, a quien responsabilizó por la sequía en california y el incendio.
El magnate republicano renovó viejas críticas contra el gobernador por oponerse a un plan que habría enviado más agua al Valle Central, la región agrícola del estado, por temor a que pusiera en peligro especies en peligro de extinción. “Quiso proteger un pez esencialmente sin valor llamado ‘smelt’, dándole menos agua (no funcionó), pero no le importaron las personas de California. Ahora están pagando el precio”, afirmó Trump.
ftm/mkh