• Ejército israelí se despliega en una posición cerca de la frontera con Gaza, en octubre de 2023. (foto: AFP)
Publicada: jueves, 9 de enero de 2025 1:04

Las fuerzas de ocupación israelíes han modificado su política de medios para impedir la identificación de sus oficiales en el extranjero, alerta un informe.

El ejército del régimen impuso nuevas restricciones a la cobertura mediática de los soldados en servicio activo de combate, en medio de una creciente preocupación por el riesgo de acciones legales contra los reservistas que viajan al exterior, debido a acusaciones de participación en crímenes de guerra en Gaza.

De esta manera, las fuerzas de ocupación se abstienen de divulgar información sobre sus tropas por temor a que sean arrestadas en el extranjero por cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza.

La emisora ​​pública del régimen difundió el informe el miércoles, diciendo que el ejército había cambiado su política de medios para poder impedir la identificación de las fuerzas.

Ningún tribunal extranjero ha emitido órdenes de arresto contra reservistas

Israel dijo el martes que grupos de presión estaban obligando a tribunales extranjeros para que tomaran medidas contra israelíes por presuntos crímenes de guerra en Gaza, pero describió las acciones como “actividad de propaganda” y dijo que no se habían emitido órdenes de arresto, refiere el sitio web de Alarabiya.

En los últimos meses, se han intensificado los esfuerzos internacionales para enjuiciar a las fuerzas israelíes por su perpetración de crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

El domingo, un reservista israelí que estaba de vacaciones en Brasil abandonó el país después de que un juez federal brasileño en Salvador ordenó a la policía que abriera una investigación sobre las acusaciones de que había cometido crímenes de guerra mientras servía con el ejército en Gaza.

El caso de Brasil atrajo amplia atención en Israel, subrayando los temores de que individuos más allá del gabinete y el liderazgo militar podrían verse involucrados en la cuestión de los crímenes de guerra, particularmente a través de publicaciones en las redes sociales.

Antes, en el mes de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, “por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra” cometidos desde octubre de 2023.

Según informes en hebreo, se han registrado alrededor de 50 denuncias contra tropas israelíes por cometer crímenes de guerra, especialmente en Gaza, en unos 10 países.

Los acontecimientos se produjeron en medio de la actual guerra de genocidio del régimen israelí contra la franja costera que hasta ahora se ha cobrado las vidas de casi de 46 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

gec/mkh