• La fachada de la embajada de Basil en Venezuela.
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2024 2:56

Venezuela informa que revocó la autorización a Brasil para representar los intereses de Argentina, cuya embajada en Caracas es usada con fines magnicidas.

El Gobierno de Venezuela tomó “la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano”, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluida sus bienes y archivos, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, mediante un comunicado en su cuenta de Telegram.

Según la nota, Caracas se ve obligado a dar este paso en relación con las pruebas dispuestas sobre el uso de las instalaciones de dicha misión diplomática para planificar actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente y la vicepresidenta de Venezuela, Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, respectivamente, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de la sede argentina.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil asumió con sorpresa la comunicación. No obstante, las autoridades brasileñas continuarán “con la custodia y la defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable para el gobierno venezolano que ejerza dichas funciones”.

 

A finales de julio, Caracas informó que retiraba a su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por desconocer la reelección del presidente Maduro.

A principios de agosto, informaron que Brasil custodiaría las misiones diplomáticas de Argentina y Perú que se encuentran en territorio venezolano y representaría los intereses argentinos y peruanos en Venezuela.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Maduro obtuvo por la coalición Gran Polo Patriótico el 51,95 por ciento de los votos, mientras que González Urrutia, su más cercano contendor por la opositora Plataforma Democrática Unitaria (PUD), alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios.

msr/rba