• El ministro iraní de Economía, Abdolnaser Hemmati (dcha.), y el asistente especial del presidente ruso, Igor Levitin, se reúnen en Teherán, 16 de septiembre de 2024.
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 18:14

Irán y Rusia están decididos a implementar el megaproyecto Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) lo antes posible.

Durante una reunión mantenida este lunes con el asesor especial del presidente ruso, Igor Levitin, en Teherán (capital persa), el ministro iraní de Asuntos Económicos y Finanzas, Abdolnaser Hemati, ha destacado la importancia de este corredor como una ruta de tránsito adecuada para fortalecer la cooperación entre Irán, Rusia, la India y los países del Golfo Pérsico.

“Esperamos que Rusia apoye seriamente el proyecto del Corredor Norte-Sur”, ha señalado Hemati, subrayando que Irán está dispuesto a facilitar la participación de otros países en este proyecto proporcionando incentivos especiales a la inversión.

El titular iraní ha agregado que esperamos ver una expansión de las inversiones rusas en Irán, especialmente en proyectos de petróleo y logística y de infraestructura de tránsito.

Mapa del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), una alternativa al canal de Suez que atraviesa los territorios y aguas de La India, Irán, Azerbaiyán y Rusia para llegar al continente europeo.

 

Levitin, por su parte, ha anunciado la asignación de fondos para la implementación del acuerdo de construcción del ferrocarril estratégico Rasht-Astara por parte del presidente de este país, Vladimir Putin.

También ha informado de la orden especial de Putin para implementar el Corredor Norte-Sur lo antes posible, y al respecto, ha indicado que, según dicha orden, la implementación de este proyecto ha comenzado y el banco VTB de Rusia está a cargo de llevar a cabo el procedimiento.

El titular ruso ha afirmado que, actualmente, se ha completado la primera fase del proyecto y es necesario coordinarnos con el Ministerio de Economía para iniciar la fase de implementación.

INSTC, de hacerse realidad, no solo acortaría sino que además abarataría el transporte de mercancías en comparación a la ruta tradicional por el canal de Suez, que une Asia y Europa.

El trayecto de 7200 kilómetros es una red de rutas marítimas y ferroviarias, que una vez en funcionamiento, permitiría a la India enviar sus productos al puerto iraní de Bandar Abás (sur), ubicado en la orilla del Golfo Pérsico, luego viajarán por territorio persa en dirección a Bandar Anzali (norte), ciudad litoral del mar Caspio. Desde allí, serían transportados al puerto de Astracán en Rusia, y luego a Europa en tren.

Conforme a estimaciones, añade el informe, la ruta reduciría el tiempo y costo de entrega de mercancías entre 30 y 40 por ciento. En comparación con el canal de Suez— vía de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo—, el corredor disminuiría el tiempo de transporte entre la ciudad india de Bombay y la rusa, Moscú, en aproximadamente 20 días.

msm/ctl/tmv