Un segundo avión vinculado al Gobierno de Venezuela “está las 24 horas del día bajo vigilancia” en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo, y “tiene prohibido moverse sin una autorización judicial”, según informó este miércoles la edición digital de Diario Libre.
El avión, un Falcon 200 EX con matrícula YV 3360, que se encontraba en Santo Domingo para recibir mantenimiento, aparece en la lista de bienes sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Este último acontecimiento se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos incautara el lunes un avión Dassault Falcon 900EX, que era utilizado para desplazamientos oficiales del presidente Nicolás Maduro.
OTRO avión ✈️ ROBADO
— CC (@CcIrreverente) September 5, 2024
Es hora de que empiece la reciprocidad de Venezuela https://t.co/0AldSbBqxo
Venezuela, mediante un comunicado, tachó de un acto de “piratería” la confiscación del avión presidencial por parte de Estados Unidos. “Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional”, agregó el documento.
Asimismo, denunció a Washington por utilizar su poderío económico y militar para intimidar y presionar a Estados como la República Dominicana para que sirvan de cómplice en sus actos ilegales.
msr/ncl/mkh