• El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2024 23:48

El fiscal general de Venezuela acusa al prófugo Leopoldo López de utilizar a delincuentes para los actos de violencia tras las elecciones del 28 de julio.

Durante una rueda de prensa sostenida este jueves, Tarek William Saab ha mostrado audiovisuales de confesiones de personas detenidas, fotos y otros documentos que demuestran la complicidad de dirigentes opositores dentro y fuera de Venezuela con tres líderes de organizaciones criminales.

El titular del Ministerio Público mencionó nombres como los de Leopoldo López —que se encuentra en España prófugo de la justicia venezolana— y María Corina Machado —que fomenta el desconocimiento del resultado electoral del 28 de julio—en la coordinación con delincuentes confesos para organizar y financiar los planes y acciones violentas de finales del pasado mes, que dejaron como saldo 25 personas muertas y 192 heridos, 97 de ellos agentes de seguridad.

Saab ha mencionado al opositor venezolano Gilber Caro, quien se encuentra detenido desde 2021, como el enlace entre López y los tres ‘pranes’ o líderes negativos de los penales que habrían sido los encargados de organizar y reclutar a los miembros de grupos delincuenciales que participaron en “una ola de violencia instrumentalizada· para desconocer los resultados de las elecciones y generar desestabilización y zozobra.

“Estos sujetos al margen de la ley quisieron bañar de sangre al país y causar una guerra civil y no pudieron por la rápida actuación de los organismos de justicia, militares y policiales”, ha dicho el titular de la Fiscalía venezolana.

Ha asegurado disponer de extracciones telefónicas correspondientes en la que se habla de una reunión de estos delincuentes con Machado. Asimismo, ha dicho que tiene pruebas de que López, fundador del partido derechista Voluntad Popular, aportó los recursos para generar los eventos violentos.

Saab también ha señalado que las 25 muertes ocurridas luego de que se conocieran los resultados de los comicios, “son todas imputables a la extrema derecha”.

Además, ha dejado en claro que las diferentes investigaciones arrojaron que las manifestaciones de fines de julio no se pueden catalogar como protestas, sino como “actos terroristas y criminales donde grupos al margen de la ley mataron a venezolanos por razones de odio”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González.

Tras el anuncio de los resultados, la ultraderecha venezolana, encabezada por la opositora María Corina Machado, llamó a sus seguidores a desconocer el triunfo del actual mandatario. Esto provocó protestas violentas en varias ciudades de Venezuela.

ncl/mkh