La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela en su sesión ordinaria de este jueves aprobó una prórroga de 30 días a la Comisión Especial que Investiga el Alcance y Rendición de Cuentas de las Confesiones del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) contra Venezuela, para seguir avanzando en las investigaciones adelantadas por los delitos cometidos tras las confesiones del expresidente.
En este contexto, el vicepresidente primero de la AN, Pedro Infante, informó que, tras las investigaciones, que aún no concluyen, ya hay algunos nombres de los responsables de los crímenes cometidos contra el país.
Según Pedro Infante, entre los líderes internacionales, se encuentran Trump y algunos de sus voceros y funcionarios, como John Bolton (exasesor de seguridad) y Elliott Abrams (ex enviado especial para Venezuela), expresidentes, organizaciones e instituciones, como los departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. y empresas transnacionales.
#20Jul || Queda aprobada la extensión de 30 días más de la Comisión Especial que Investiga el Alcance y las Responsabilidades de las Confesiones de Donald Trump contra Venezuela. pic.twitter.com/q5az77pk1f
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) July 20, 2023
Conforme a su declaración, la investigación, para la cual se han revisado los antecedentes teóricos y se ha construido una cronología de los cientos de atentados, será muy útil para Venezuela y todas las acciones que de ella se derivan. “Esta investigación determinará los delitos cometidos a nivel nacional e internacional, y se harán propuestas para que la Asamblea Nacional y el pueblo defiendan a la patria de los ataques extranjeros” agregó.
Las relaciones entre Caracas y Washington se tensó de manera significativa luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamara el 20 de enero de 2019 “presidente interino” del país bolivariano, con el pleno respaldo de EE.UU. y varios países regionales.
La escalada de tensión se acrecentó aún más luego de que, Trump anunció nuevas medidas hacia el embargo económico total de Venezuela, al ordenar congelar los activos del Gobierno de Maduro en territorio estadounidense y prohibir cualquier transacción financiera con el país latinoamericano.
sno/rba