• El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
Publicada: martes, 4 de julio de 2023 9:50

El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo a las expresiones del jefe de Diplomacia de la Unión Europea (UE) sobre asuntos que le competen solo al país suramericano.

En su cuenta personal de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, publicó el lunes un comunicado en el que Caracas responde a la crítica del alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, sobre la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos de elección popular durante 15 años.

En el escrito, Venezuela deja claro a los miembros del bloque europeo que la legalidad y legitimidad del proceso electoral del país suramericano no depende de ningún actor extranjero.

La Unión Europea fracasó durante los últimos años en su intento de imponer un Presidente Falso en nuestro país, hoy continúan en la misma senda del fracaso, empeñada en una retórica irracional y colonialista hacia el Gobierno Constitucional”, se lee en el comunicado.

La nota cierra con un llamado a los Veintisiete para que dejen de abstenerse de emitir declaraciones injerencistas en aras de preservar un relacionamiento recíproco respetuoso.

El mismo lunes, en una nota oficial, la oficina del jefe de la diplomacia de la UE manifestó preocupación por lo que consideró las “decisiones de las instituciones venezolanas destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas”.

El diputado José Brito informó que la Contraloría General de la República le envío una comunicación el pasado jueves 29 de junio donde se indica que Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Brito leyó el comunicado, en el que se dice que Machado tiene una “sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, con fecha del 13 de julio de 2015, por el periodo máximo previsto (15 años) en el artículo 39 del decreto con rango, valor y fuerza de ley contra la corrupción”.

Machado —anunciada como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales del 2024— está siendo investigada por formar parte de un esquema de corrupción orquestado»por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal contra Venezuela, así como el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero.

Venezuela se prepara para elegir al nuevo presidente del país en 2024 y, de momento, el Parlamento ha nombrado un comité que seleccionará a quienes aspiran a integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral que tendrán por delante la tarea clave de organizar las elecciones.

ncl/tqi