• Más de 500 000 manifestantes israelíes exigen un “acuerdo ahora”
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2024 23:29

Miles de israelíes han cargado otro sábado más contra la negativa de Netanyahu de pactar con HAMAS un acuerdo que permita el retorno de los retenidos en Gaza.

En Tel Aviv, se estima que más de 500 000 personas, entre ellas familiares y amigos de los retenidos en Gaza, se reunieron una noche más en la calle Begin, frente al cuartel de las Fuerzas Armadas, con carteles, banderas y fotos de sus seres queridos.

Igualmente, se celebraron protestas en Al-Quds (Jerusalén), Haifa, Kfar Saba, Beersheba, Netanya y Rishon Lezion. El canal 12 del régimen israelí ha informado que la manifestación de este sábado es la más grande desde el comienzo de la guerra y quizás la mayor de los últimos dos años.

En la ocupada Al-Quds, un gran grupo de manifestantes se reunió frente a la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, al grito de “las mentiras del régimen no traerán seguridad”. En esta protesta participó el ex jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, Moshe Yaalon, quien alzó una pancarta con el mensaje: “Hasta que no estén en casa estaremos en las calles”.

Los manifestantes han pedido al régimen un “acuerdo ahora” con el movimiento palestino HAMAS para el canje de prisioneros y un alto el fuego en Gaza. La ira de los israelíes va más allá y muchos han exigido la dimisión del premier y nuevas elecciones.

Los asistentes han coreado de nuevo consignas como “¿Por qué siguen en Gaza?”, “Paren el mundo y salven a todos” o “Un acuerdo sin firmar es un asesinato”.

Esta manifestación culmina una semana de protestas diarias tras a recuperación de los cuerpos de seis cautivos de un túnel de Gaza, que fueron asesinados en los ataques israelíes contra la franja.

El Foro de Familias de Rehenes, que nuclea a estos allegados y se encarga de organizar las protestas, lleva meses apuntando contra el gabinete extremista y, en particular, acusan a Netanyahu de bloquear en once meses los intentos de acuerdos, por exigencias inviables.

Algunos medios locales han informado de enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes en Tel Aviv y el arresto de algunos asistentes.

Pese a las advertencias de muchos entes internacionales, como la Corte Penal Internacional (CPI), Israel sigue su ofensiva, asesinando a los civiles indefensos en Gaza. Desde el 7 de octubre, el régimen de Israel ha matado a más de 40 900 palestinos.

msr/ncl/rba