• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (dcha.), y su par venezolano, Nicolás Maduro.
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2024 18:34

El presidente de Brasil rechaza las sanciones unilaterales y el bloqueo contra Venezuela y enfatiza que no cortará lazos con el país bolivariano.

En una entrevista realizada el viernes, el jefe del Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, de las que salió victorioso el actual presidente Nicolás Maduro.

Eso perjudica al pueblo, no a Maduro”, argumentó mientras que sugirió a su homólogo “probar” su triunfo al publicar las actas de escrutinio de todas las urnas, un hecho que está bajo la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), según está estipulado en las leyes de Venezuela.

Lula dejó claro que Brasil seguiría con sus lazos con el Gobierno venezolano y pidió zanjar el problema a través del diálogo. 

Brasil no romperá relaciones con Venezuela e insistirá en una salida negociada a la crisis desatada tras el desconocimiento de los resultados de los comicios del pasado 28 de julio por parte del excandidato conservador Edmundo González Urrutia y sus partidos políticos”, enfatizó.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Nicolás Maduro obtuvo por la coalición Gran Polo Patriótico el 51,95 por ciento de los votos, mientras que González Urrutia, su más cercano contendor por la opositora Plataforma Democrática Unitaria (PUD), alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios.

La oposición desconoció los resultados y llamó a salir a las calles a aupar a González Urrutia como ganador de las elecciones, lo que derivó en violencia incluso con víctimas mortales.

El pasado mes de abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolanos, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

El país norteamericano confiscó desde el lunes hasta el miércoles dos aviones de Venezuela, uno es que utilizaba el presidente Maduro, bajo la acusación de violar sus sanciones.

msm/hnb