Así explicó el diputado venezolano Julio Chávez, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, sobre la decisión de la oposición venezolana de poner fin al ‘gobierno interino’ que lideró desde 2019 el opositor Juan Guaidó en contraposición del gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad emana del pueblo que lo eligió en las urnas.
“Es tal el nivel de decepción del pueblo opositor que no le quedó otra opción que dejar sin efecto ese globo de ensayo que intentaron, que no les resultó (…) utilizar esa figura (del gobierno interino) como un instrumento de entrega de la soberanía, para desmantelar todas las misiones diplomáticas de Venezuela en el mundo y de propiciar y facilitar todo ese proceso de robo, de bloqueo, de crisis y persecución financiera”, declaró Chávez.
De acuerdo con Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Estados Unidos buscará conformar un nuevo liderazgo opositor tras la derrota de Guaidó, al que aupó durante más tres años.
Muerte de Asamblea Nacional de 2015
A finales de diciembre, los miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015 con 72 votos a favor pusieron fin al “interinato” de Guaidó a partir del 5 de enero de 2023. Según cálculos ofrecidos por el Gobierno venezolano, el monto de activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados en el extranjero superarían los 30 000 millones de dólares.
EEUU buscará otro Guaidó
“EE.UU. no va a ceder, ni va a flexibilizar, sino que por el contrario va a endurecer las medidas unilaterales y va a buscar fabricar nuevo liderazgo opositor porque los que tenía resultaron ser unos delincuentes, ladrones y corruptos”, dijo a Sputnik, conforme ha publicado este jueves el medio ruso en su página web.
Además, puso de relieve que hay suficientes pruebas sobre las acciones delictivas de Guaidó y su “caterva de delincuentes” para llevarlos ante la justicia, tal como pide el pueblo venezolano.
Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), quien encabezó una ofensiva para derrocar a Maduro, utilizando sanciones, amenazas de intervención del territorio e incluso intentos de asesinato.
Ahora, el fin del interinato, así como la expulsión de Guaidó del liderazgo de la oposición, constituyen para el chavismo, un reconocimiento de derrota por parte de la derecha y una victoria para Maduro.
ncl/mkh