Alex Saab “es un preso de guerra, de la guerra del imperialismo norteamericano contra Venezuela, de la guerra económica”, dijo el jueves Maduro en el acto de inauguración de la 18.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2022.
El mandatario venezolano hizo estas declaraciones entre una multitud a la que presentó un libro sobre la detención de Saab, titulado “el secuestro de Alex Saab” escrito por la abogada Indhriana Parada.
La abogada, a su vez, censuró el arresto de Saab, que fungía como diplomático del Gobierno venezolano cuando fue arrestado en Cabo Verde. El arresto del empresario es un caso que “transgrede de manera directa la soberanía de Venezuela […] y pone en grave peligro la seguridad de nuestros diplomáticos en tránsito a nivel mundial”, señaló Parada.
La abogada también pidió la revisión del Convenio de Ginebra, argumentando que los convenios internacionales no garantizan la protección de personas como Saab que “son víctimas de nuevas formas de guerra”.
El Gobierno venezolano acusó desde el primer momento a Washington de “secuestrar” a Saab, asegurando que el empresario gozaba de inmunidad diplomática en el momento de su detención y que, por lo tanto, no puede enfrentar cargos en Estados Unidos, a donde fue extraditado en octubre de 2021 para ser enjuiciado por supuesto cargo de “lavado de dinero”.
En octubre de 2021, el Gobierno de Maduro se retiró de las negociaciones que llevaba a cabo con la oposición en México en protesta por el arresto de Saab y denunció que su único delito fue ayudar a la nación boliviana a eludir las sanciones ilegales de Estados Unidos.
ftm/mrg