El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arremetió el lunes contra los gobiernos del mundo y las organizaciones internacionales, en especial la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por no reaccionar ante lo ocurrido para el avión venezolano en el territorio argentino.
“Ningún organismo internacional se va a pronunciar sobre secuestro del avión venezolano en Argentina, para esas instancias internacionales no pasa nada. La ONU la mantiene Estados Unidos, no podemos esperar que salga nada de allí”, matizó Cabello en una rueda de prensa.
El titular venezolano criticó también a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, por no decir nada incluso sobre la retención ilegal e injusta de la tripulación de la aeronave, aseverando que el Gobierno venezolano, acostumbrado a luchar, aplicará todos los mecanismos legales para su liberación: “Ellos regresarán a su patria y serán recibidos con abrazos”, afirmó.
Cabello tachó el hecho como un “acto de cobardía” y agradeció a los pueblos que “han escuchado la voz” y expresaron su solidaridad con el país bolivariano.
El avión Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz, cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela) se encuentra confiscado desde junio en Argentina por la orden de un tribunal estadounidense, mientras que ninguna empresa argentina y uruguaya le proveyó combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos.
El avión pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
msm/rba