• Aviones militares en el cielo durante el ejercicio aéreo multinacional Iniochos 2025, organizado por Grecia.
Publicada: martes, 1 de abril de 2025 16:12

Catar participa en un ejercicio aéreo organizado por Grecia junto con Israel y al menos otros diez países, incluidos Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.

La participación de Catar en el ejercicio aéreo de Iniochos 2025, junto a países como EE.UU. y Francia, es inusual, dado que es un mediador clave en las conversaciones entre Israel y El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Los demás países que participaron en este ejercicio incluyen India, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovenia y España.

Según KAN, un canal de televisión hebreo, el régimen de Israel expresó su sopresa al ver la lista completa de los participantes publicada en el sitio web de la Fuerza Aérea Helénica, dada su solicitud de mantener su participación, y la de otros como Catar, como confidencial.

KAN ha anunciado que las fuerzas aéreas cataríes e israelíes ahora se están entrenando en el mismo cielo, asistiendo a sesiones informativas conjuntas y cooperando en misiones simuladas.

“Catar e Israel ahora se están entrenando juntos en Grecia”, indica la fuente.

La fase de despliegue del ejercicio comenzó el 24 de marzo y los simulacros aéreos comenzaron el martes y están listos para durar hasta el 11 de abril.

En este sentido, la Fuerza Aérea Helénica declara que el propósito de este ejercicio aéreo es simular una variedad de escenarios, incluyendo la evasión de ataques, ataques y búsqueda y rescate.

El ejercicio también incluye simulaciones conjuntas de combate aéreo y coordinación operativa entre los países participantes.

Catar está participando con aviones de combate F-15, mientras que los Emiratos Árabes Unidos desplegaron aviones Mirage 2000.

Para esta maniobra, el régimen israelí solo ha enviado un avión espía Gulfstream G550. Esto ocurre mientras que había enviado varios escuadrones de aviones de combate y reabastecimiento, además de aviones espía, en ejercicios anteriores.

arz/tqi