El mandatario venezolano denunció que el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a gestionar vacunas contra la COVID-19 en países en desarrollo, está demorando la entrega de dosis destinadas a cinco millones de venezolanos, pese a que Caracas ya las pagó.
“El sistema COVAX tiene una deuda con Venezuela, así lo digo, Venezuela depositó hace tiempo, desde el mes de abril, los recursos y el sistema COVAX le tiene que cumplir a Venezuela”, declaró Maduro.
En su alocución durante la jornada de trabajo para presentar el balance de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el mandatario dijo que COVAX tiene que garantizarle al país en los meses de julio y agosto varios millones de vacunas para ir completando el Plan de Vacunación Masiva
De acuerdo con Maduro, Venezuela trabaja silenciosamente para obtener vacunas, debido al ilegal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, mediante el cual pretende asfixiar la economía venezolana e impide el acceso a los fármacos para combatir esa crisis sanitaria.
Denuncio ante el mundo, Venezuela es un país asediado para evitar que obtengamos las vacunas. A pesar de toda esa maldad y perversidad del imperialismo contra nuestro país, hemos trabajado para conseguir las vacunas que requiere el pueblo venezolano. pic.twitter.com/k2iBIQXZ7A
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 7, 2021
Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas globalmente, 75 % del total a través del programa COVAX, en regiones como América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África. Venezuela no fue incluida en el plan de donación.
Al respecto, Maduro dijo el jueves que dejar a Venezuela fuera del programa de donación es producto del odio. “Miserables, no solo persiguen para que nadie venda vacunas a Venezuela, sino que, además, cuando pueden, abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos”, fustigó.
Son varios los países que, debido a las sanciones unilaterales de Washington, tienen dificultades para acceder a vacunas y otros insumos necesarios para la lucha contra la COVID-19.
Para Caracas, todos los planes que diseña EE.UU. en su contra forman parte de una agenda hostil y belicista de Washington para perseguir y llegar a sus objetivos imperialistas en América Latina.
Venezuela en reiteradas ocasiones ha urgido a la comunidad internacional a hacer frente al unilateralismo de la Casa Blanca que está dirigiendo al mundo a un callejón sin salida.
mdh/ncl/hnb