• Una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, Caracas, 7 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de marzo de 2021 7:39
Actualizada: jueves, 18 de marzo de 2021 10:52

Venezuela pretende atraer inversiones nacionales e internacionales y fortalecer las bases productivas para apuntalar su economía, que encara sanciones ilegales.

El viceministro venezolano para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, presentó el miércoles ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) un proyecto de ley que tiene como objetivo atraer inversiones nacionales e internacionales y “activar los resortes productivos y exportadores contemplados en los planes del Estado”.

De acuerdo con Arias, el proyecto, que incluye 35 acciones “prioritarias para la nación” y contempladas en el Plan Legislativo Nacional 2021, es el resultado de una colaboración conjunta de varias instituciones gubernamentales.

El documento es “el fruto de casi dos años de labor en el Viceministerio y de más de 30 mesas de trabajo con los miembros de los Consejos de Gestión de seis Zonas Económicas Especiales ya decretadas en el país (en Cojedes, Falcón, Lara, Miranda y Táchira)”.

 

El viceministro destacó que el  plan ha sido bien recibido por varios representantes empresariales, entre ellos Rafael Bianco y Julio Carrazana, vicepresidentes de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Empresarios del estado Sucre y de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENHAP), respectivamente.

Ambos vicepresidentes manifestaron que la pronta promulgación del proyecto de ley, no solo “contribuirá a generar confianza y seguridad jurídica” en el empresariado nacional e internacional, sino que “mejorará las condiciones de visa en el país caribeño”.

Con el mismo objetivo de atraer inversión, en octubre de 2020, el Parlamento de Venezuela aprobó la Ley Antibloqueo para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados. 

sbr/ncl/rba