• El líder opositor venezolano Juan Guaidó, en una conferencia de prensa en el Teatro Chacao en Caracas, capital, 19 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 23:51

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anuncia que expondrá ante las Naciones Unidas los nexos del opositor Juan Guaidó con paramilitares colombianos.

El Gobierno de Nicolás Maduro acusa a Guaidó —quien se autoproclamó en enero “presidente interino” de Venezuela— de tener vínculos con “Los Rastrojos”, una banda narcotraficante colombiana, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, revelara unas fotos del opositor golpista junto con supuestos miembros de esa banda.

“Estas graves denuncias, las evidencias y muchas cosas más las vamos a llevar a las Naciones Unidas”, ha anunciado este sábado Rodríguez en una concentración oficialista en el centro de la capital Caracas.

La funcionaria chavista ha indicado que Estados Unidos pretende “instaurar en Venezuela, a través de la banda de Guaidó, una organización criminal trasnacional (…) para entregar los recursos que le pertenecen al pueblo venezolano”.

LEER MÁS: Delcy Rodríguez equipara oposición venezolana con banda criminal

El viernes Maduro vinculó al Palacio de Nariño (sede del Gobierno colombiano) con el grupo criminal, tras señalar que desde allí se dio la orden para que la banda ayudara a Guaidó a cruzar la frontera entre ambos países. Sin embargo, el líder opositor ha rechazado las afirmaciones y ha negado conocer a estos criminales.

LEER MÁS: Maduro: Casa de Nariño ordenó a Los Rastrojos extraer a Guaidó

Estas graves denuncias (nexos de opositor Juan Guaidó con paramilitares colombianos), las evidencias y muchas cosas más las vamos a llevar a las Naciones Unidas”, ha anunciado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

 

De otro lado, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, reveló el viernes una grabación que confirma la conexión entre Guaidó, el cártel colombiano Los Rastrojos y el mandatario de Colombia, Iván Duque.

“¿Por qué hay una relación tan cercana entre paramilitares buscados en el mundo entero —todos tienen código rojo de Interpol (…)—? ¿Por qué el señor alcalde de Puerto Santander junto con un concejal llamado Juan Felipe Corso reciben a Guaidó de manos de alias El Brother, de alias El Menor y de alias Patrón Pobre [apodos de los jefes criminales de Los Rastrojos]? ¿Por qué no ordenan detenerlos de inmediato?”, se preguntó el ministro.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había adelantado que se publicarían nuevas fotos de Guaidó, entre las que se ve al opositor abrazando, incluso a los cabecillas del grupo paramilitar.

LEER MÁS: “Se ha divulgado una uñita de lazos entre Guaidó y delincuentes

LEER MÁS: Causan revuelo fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

Colombia, según denuncian una y otra vez las autoridades venezolanas, ha sido un actor activo en los intentos por suscitar un desorden social y una sublevación militar en Venezuela, con el principal fin de forzar la salida de Maduro del poder.

El presidente venezolano ya ha alertado de la “amenaza guerrerista del Gobierno de Colombia”, el cual fue uno de los primeros en reconocer la supuesta legitimidad del autonombramiento de Guaidó.

lvs/ncl/rba