• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, capital, 28 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 8 de julio de 2019 18:24
Actualizada: lunes, 8 de julio de 2019 19:51

Venezuela tacha de “descarado” al presidente de Colombia por instrumentalizar informe de alta comisionada de la ONU para DDHH en contra de Maduro.

El jefe de la Diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, ha reprobado este lunes el exhorto del presidente de Colombia, Iván Duque, a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una causa en contra del mandatario chavista, Nicolás Maduro, por la situación de los derechos humanos en el país bolivariano.

“¡Hay que ser “cara e’ tabla” (descarado)! Este señor es el más connotado encubridor y responsable de asesinatos como falsos positivos, desplazamientos forzados por violencia, violaciones atroces de derechos humanos, asesinatos casi diarios de líderes sociales y ex combatientes”, ha tuiteado Arreaza.

El viernes, Duque ​elogió el reciente informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela y dijo esperar que este documento permita a la CPI no solo abrir una investigación contra Maduro, sino aportar evidencias para juzgarlo.

¡Hay que ser “cara e’ tabla” (descarado)! Este señor es el más connotado encubridor y responsable de asesinatos como falsos positivos, desplazamientos forzados por violencia, violaciones atroces de derechos humanos, asesinatos casi diarios de líderes sociales y ex combatientes”, ha tuiteado el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en alusión a la petición hecha por el presidente colombiano, Iván Duque, para que se abre una investigación en la CPI contra del líder chavista, Nicolás Maduro.

 

Tras llegar a Lima para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, Duque se refirió al Gobierno de su homólogo venezolano como “la peor de las dictaduras que haya visto América Latina”.

El informe de Bachelet salió a la luz tras su visita a Venezuela entre el 19 el 21 de junio. En el documento, la expresidenta chilena culpa al Ejecutivo de Maduro de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar comida y atención médica a sus conciudadanos, entre otras acusaciones.

Caracas, sin embargo, lo rechazó categóricamente por presentar una visión “selectiva” y “parcializada” de la situación de los derechos humanos en el país y solicitó a la oficina de la alta comisionada “adoptar las medidas necesarias para corregir los errores”.

Colombia, junto a EE.UU., estuvo entre los primeros países que reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó (autoproclamado presidente interino de la República Bolivariana), secundando a Washington en sus conatos golpistas contra Venezuela.

El presidente venezolano que ha repudiado en múltiples ocasiones la subordinación de Bogotá a Washington, anunció en febrero la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia.

tmv/ctl/fmd/mjs