• No Alineados: EEUU pretende imponer una “dictadura” en la ONU
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 18:17

Caracas insta al mundo a defender el multilateralismo, el derecho internacional y la diplomacia de paz ante EE.UU., que busca imponer una “dictadura” en la ONU.

Washington pretende “imponer la dictadura de Estados Unidos en la ONU y darle órdenes a los Gobiernos para que de manera descarada desconocieran las credenciales de los Estados miembros con pleno derecho como Venezuela”, ha advertido este miércoles el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El canciller se refería al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien el 10 de abril pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconozca como “presidente legítimo” de Venezuela al líder golpista Juan Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó como tal. Las declaraciones de Pence provocaron el firme rechazo de Rusia y China.

“Eso es excluyente e inaceptable”, ha sostenido Arreaza en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) en un discurso en la sede de la ONU con ocasión del Día Internacional del Multilateralismo, promovido por la República Bolivariana.

Leyendo la declaración del MNOAL, integrado por 120 naciones, el jefe de la Diplomacia venezolana ha expresado la “profunda preocupación y firme oposición” de esa instancia internacional “a la creciente tendencia de recurrir al unilateralismo, a la arbitrariedad y a las medidas impuestas unilateralmente”.

(Las autoridades estadounidenses pretenden) imponer la dictadura de Estados Unidos en la ONU y darle órdenes a los Gobiernos para que de manera descarada desconocieran las credenciales de los Estados miembros con pleno derecho como Venezuela”, ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

Por ello, Arreaza ha instado a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a no permitir que la ONU sea “utilizada para abordar temas bilaterales ni mucho menos que sea una herramienta para intervenir en los asuntos internos de un Estado”.

Estados Unidos anunció recientemente que presentaría un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General —donde no tiene capacidad de veto— para que Guaidó sea reconocido como presidente interino.

Washington ha apoyado desde un principio la autoproclamación de Guaidó y ha incrementado su presión sobre el Gobierno democráticamente elegido de Venezuela aplicándole múltiples sanciones.

La Administración del presidente venezolano Nicolás Maduro denuncia que el presidente de EE.UU., Donald Trump, apoya a Guaidó con el objetivo final de apoderarse de los ingentes recursos petroleros de su país.

tmv/mla/fmd/alg