“Hay una operación política, diplomática, mediática y económica contra Venezuela para implantarle a nuestra región una operación tenaza y buscar conflictos de alta intensidad”, denunció Maduro.
Hay una operación política, diplomática, mediática y económica contra Venezuela para implantarle a nuestra región una operación tenaza y buscar conflictos de alta intensidad”, delata el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
En su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), Maduro anunció que ya ha llamado a consultas a la embajadora venezolana en Guyana, Reyna Margarita Arratia, en torno a los “insultos” del Gobierno de Georgetown.
Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe que se intensificó en mayo pasado cuando se descubrió petróleo en la zona en disputa, llamada por los venezolanos Esequibo.
“El desarrollo de la historia del Esequibo ha estado como una herida en el corazón de la patria durante más de dos siglos”, dijo el mandatario venezolano, tras denunciar las provocaciones del Gobierno de Guyana.
Además, el jefe de Estado venezolano dio a conocer los detalles de un plan para “defender a la patria” de una supuesta “provocación” de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Estados Unidos y Guyana.
Nicolás Maduro aseguró que el presidente de Guyana, David Granger, fue “usado” por parte de Exxon Mobil con el fin de atacar a Venezuela y vencer la unión latinoamericana.
Después de que Exxon Mobil informara del descubrimiento de petróleo en dicha zona, Caracas se quejó de que Guyana está explotando arbitrariamente un territorio en disputa, situación que debe ser negociada mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra, Suiza.
No obstante, el Gobierno de Guyana criticó duramente un decreto territorial que presentó Maduro tras estos hechos, diciendo que intenta anexionarse aguas guyanesas, tras reveñarse el descubrimiento del petróleo.
Venezuela informó el pasado 11 de junio que reclamaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.
En 1966, una mediación de la ONU determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto la puerta a Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.
Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio, que abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana, aún está en disputa.
zss/ybm/msf