Durante una sesión ordinaria celebrada el miércoles en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, capital venezolana, se aprobó un acuerdo contra la orden ejecutiva emitida recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe todas las transacciones con la criptomoneda venezolana.
“Se acuerda rechazar y repudiar el decreto ejecutivo dictado por los Estados Unidos contra el petro con la finalidad de atentar contra el derecho al desarrollo y futuro del pueblo”, se lee en dicho pacto.
Además, los constituyentes instaron a Washington a respetar el derecho internacional y abstenerse de ejecutar “ilegítimas sanciones unilaterales y coercitivas” contra el bienestar colectivo de pueblo de Venezuela.
Se acuerda rechazar y repudiar el decreto ejecutivo dictado por los Estados Unidos contra el Petro con la finalidad de atentar contra el derecho al desarrollo y futuro del pueblo”, se lee en el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.
En esta misma línea, la ANC determinó acompañar las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para consolidar el desarrollo del petro e impulsar el nuevo modelo de relaciones internacionales entre los pueblos que permitan la garantía de los principios de su independencia e igualdad, libertad, determinación, solidaridad.
“Donald Trump es la herramienta de un sistema que está en deterioro (...) Pedimos respaldo contundente a la política económica del presidente Nicolás Maduro”, aseveró el constituyente Mario Silva.
Por su parte, Maduro denunció el martes “la persecución ilegítima, inmoral y absurda del Gobierno imperialista de Trump contra el petro de Venezuela” que, según criticó, tiene como meta impedir la recuperación económica en el país caribeño.
Este convenio sale a la luz el mismo día en el que el Gobierno venezolano ha comenzado la oferta pública de su moneda digital, la única en su tipo con un respaldo de 5342 millones de barriles de petróleo y riquezas naturales.
De este modo, cualquier persona, independientemente de donde se encuentre en el planeta puede comprar la divisa convertible, saltándose las sanciones y el bloqueo financiero contra Venezuela impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
fmk/rha/hnb