Por votación unánime, la ANC ha aprobado un acuerdo en repudio a “la extensión del decreto”—emitido por primera vez el 8 de marzo de 2015 por el expresidente estadounidense Barack Obama— que califica a Venezuela de amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los EE.UU.
“La renovación de esta orden ejecutiva lo que busca es profundizar el bloqueo contra nuestra patria”, aduce la constituyente Delcy Rodríguez, presidenta del órgano oficialista.
El texto indica que se trata de una medida “ilegítima e ilícita” y su extensión forma parte de la “imposición de expresiones imperiales” y es una nueva “agresión” de los EE.UU. hacia la patria de Simón Bolívar.
El órgano plenipotenciario pide a EE.UU. “respeto al derecho internacional” y que se abstenga de realizar actos “unilaterales coercitivos” que contribuyen a vulnerar la soberanía de Venezuela con la intención de atentar contra los principios democráticos.
Durante la sesión de este martes, en la cual se condecoró al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, Rodríguez ha subrayado que Venezuela no es una amenaza, “somos esperanza para los pueblos”.
La renovación de esta orden ejecutiva lo que busca es profundizar el bloqueo contra nuestra patria”, ha denunciado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La Casa Blanca, por medio de un comunicado, ratificó el viernes la vigencia del decreto con el pretexto de que “la persecución” de los políticos, la “restricción” de libertad de prensa y las “violaciones” de los derechos humanos en el país caribeño “no han mejorado”.
En agosto de 2017 Washington impuso medidas financieras contra Venezuela y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que, según Caracas, afectan a los ciudadanos y, además, dificultan la negociación de una nueva deuda venezolana y el pago de operaciones de comercio internacional.
Trump, que ha apoyado a grupos extremistas de derechas y realizado llamados a la insurrección a la Fuerza Armada venezolana, ha llegado a amenazar a Venezuela con una intervención militar.
lvs/hnb/nii/