La reunión, de una hora y media, tuvo lugar el sábado en el Palacio de Gobierno de Haití con la presencia del mandatario de ese país, Michel Martely . Por la parte venezolana, también, participó la canciller Delcy Rodríguez.
El encuentro es con miras a normalizar las relaciones diplomáticas dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, sostiene Cabello.
“El encuentro es con miras a normalizar las relaciones diplomáticas dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, expresó Cabello en un comunicado lanzado sobre la reunión.
A continuación, calificó la cita de un paso importante para el restablecimiento de los nexos entre los dos países.
Más temprano este mismo día, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en un acto de gobierno que había enviado a Cabello y Rodríguez, en representación del país bolivariano a esta reunión y a un acto de inauguración de un conjunto de obras que ha hecho Venezuela con cooperación de Cuba, Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Haití.
Las relaciones entre las dos naciones se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente Barack Obama firmó sanciones contra siete funcionarios venezolanos en un decreto que calificaba el país caribeño de una "amenaza" para Estados Unidos.
Sin embargo, durante la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril, Obama mantuvo un breve diálogo con su par venezolano, al margen de la agenda oficial donde se corrigió diciendo que “el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región”.
Maduro, por su parte, indicó entonces que “le tiendo mi mano para resolver los asuntos” entre Washington y Caracas.
ymc/ctl/mrk/msf