“Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos, seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel”, enfatizó el lunes por la noche tras su arribo al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, capital de la isla caribeña, para honrar la memoria del fundador legendario de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Describió como “difícil y extraño” que llegara al territorio cubano sin tener físicamente a Fidel y calificó a los pueblos de Cuba y Venezuela de “una gran familia” que visualizan héroe nacional al cubano José Martí y el principal prócer independentista al venezolano Simón Bolívar (1783-1830).
Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos, seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel”, enfatiza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Dos gigantes infinitos, padre e hijo, de dos revoluciones hermanas: la cubana, martiana, fidelista y la venezolana, bolivariana y chavista”, señaló Maduro.
Reiteró que acompaña en su casa a la familia que Fidel Castro y el difunto comandante venezolano Hugo Chávez lograron unir.
Las honras fúnebres en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes a los 90 años, comenzaron desde el lunes en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Al menos 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, asistirán a las honras fúnebres de Castro.
El presidente de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribaron el lunes al país centroamericano.
Los jefes del Gobierno de Ecuador, Rafael Correa y de México, Enrique Peña Nieto, viajarán este martes al territorio cubano para asistir a las ceremonias fúnebres del líder cubano.
El 29 de noviembre se realizará a las siete de la noche, horas locales, un acto masivo en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana y el 30 se iniciará el traslado de sus cenizas a la provincia de Santiago de Cuba, donde se efectuará a las siete de la mañana el día 4 de diciembre la ceremonia de inhumación.
msm/rha/nal