• Soldados venezolanos posan en un puesto de control en el estado de Táchira (oeste), cerca de la frontera con Colombia, 27 de agosto de 2015.
Publicada: domingo, 10 de julio de 2016 13:53

Maduro ordena reabrir la frontera Colombia-Venezuela por 12 horas para normalizar los lazos, tema por el cual ambas naciones tienen previsto dialogar.

"El creador de la nueva frontera de paz es (el presidente venezolano), Nicolás Maduro quien tiene propuestas en materia: migratoria, sociales y de seguridad (…) que serán evaluadas con los conceptos de bienestar, producción y paz. La frontera se abrirá bajo el esquema de la legalidad", escribió el sábado el gobernador del estado fronterizo de Táchira (oeste), José Vielma Mora en su cuenta en Twitter.

Hace 11 meses, el Gobierno venezolano ordenó el cierre en la frontera de su país con Colombia –al inicio por 72 horas– luego de un procedimiento fronterizo contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela resultaron heridos. El 12 de octubre, Maduro informó que la frontera venezolana-colombiana permanecerá cerrada hasta lograr la paz en la zona.

El creador de la nueva frontera de paz es Nicolás Maduro quien tiene propuestas en materia: migratoria, sociales y de seguridad", dice el gobernador de Táchira, José Vielma Mora.

Defendiendo tal mediada del Ejecutivo de Caracas, Vielma Mora publicó otro tuit en el que recordó las causas que suscitaron dicha decisión, entre ellas los altos índices de criminalidad, paramilitarismo, contrabando y narcotráfico.

En la misma jornada, el gobernador venezolano, anunció a los periodistas que ambas naciones celebrarán en los próximos días una reunión “binacional” y puso énfasis en que la frontera se debe abrir en un esquema de legalidad y cumpliendo los “trámites burocráticos”.

Este eventual encuentro se suma a las conversaciones que reanudaron la semana pasada los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, sobre seguridad en el área limítrofe, con la posibilidad de restablecer el paso.

El gobernador del estado Táchira (Venezuela), José Vielma Mora.

 

Venezuela y Colombia comparten una compleja frontera de unos 2200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos ―debido a la gran diferencia de precios entre ambos países―, que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

tqi/ktg/rba