• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (dcha.) junto al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.
Publicada: domingo, 5 de junio de 2016 2:22
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 8:45

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se ha mostrado este sábado en contra de impulsar la Carta Democrática contra Venezuela como plantea el Secretario general de la OEA Luis Almagro.

La cúpula del Frente Amplio (partido de Tabaré Vázquez) aprobó una resolución en la que expresa que no está de acuerdo en aplicar la Carta Democrática en Venezuela, y sostiene que la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "solo puede encaminarse a través del diálogo político".

El comunicado sostiene – sin mencionar el referéndum- que se debe ir en la búsqueda de una solución que esté dentro de los parámetros de la Constitución, y amparada en las leyes y los reglamentos de Venezuela, que respete la soberanía y la autodeterminación.

El camino es el diálogo y eso es lo que impulsa Uruguay", ha afirmado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Según informó el diario uruguayo El País, Tábare Vázquez traspasará la presidencia rotatoria del Mercosur a su homólogo venezolano, una postura contraria a la Organización de Estados Americanos (OEA) dirigida por el excanciller, Luis Almagro y del cual ha marcado distancia.

Vázquez dijo que la posición asumida por Uruguay, Argentina, Colombia y Chile es diferente a la propuesta por la OEA, de aplicar la Carta Democrática. “El camino es el diálogo y eso es lo que impulsa Uruguay", ha afirmado el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, alega que "en Venezuela existe un conflicto político de larga data, pero no una situación de alteración del orden constitucional que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

 

Desde Argentina igualmente el Gobierno de Macri ha rebajado las críticas a Venezuela y su canciller, Susana Malcorra, también ha tomado distancia de Luis Almagro o del canciller uruguayo Nin Novoa. Malcorra aspira a llegar a la secretaría General de la ONU y quiere asegurarse el voto de Venezuela.

Almagro activó el martes pasado la Carta Democrática contra Venezuela; ante este pedido, Maduro respondió así: "Nuestra revolución será absuelta por la historia. Pero tú, Almagro, serás condenado al fango más profundo del infierno de los traidores a las causas de América Latina, y Venezuela te señalará toda la vida por impulsar la intervención de nuestra amada patria".

lvs/ktg/rba

Comentarios