La decisión —que fue tomada tras decretar la ley marcial y restringir el ingreso a Ucrania de hombres con la nacionalidad rusa entre los 16 y los 60 años de edad— forma parte de medidas que adopta Kiev en represalia por el incidente naval en el estrecho de Kerch, según el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, citado este sábado por los medios.
La tensión entre Moscú y Kiev se agravó nuevamente el pasado domingo después de que las Fuerzas Navales rusas capturaran tres buques de guerra ucranianos que, según Rusia, llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en Kerch, límite entre el mar Negro y el de Azov.
En tal sentido, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores ha hecho constar que Kiev tiene “muchas ideas” para “limitar” todos los contactos con el país vecino, al que acusa de buscar anexarse toda Ucrania, tras Crimea. Kiev nunca reconoció la decisión de la península de reunificarse en 2014 a la Federación de Rusia.
“Hay muchas ideas (…) Una de tales ideas que debatimos es prohibir o restringir la entrada de embarcaciones rusas procedentes del mar de Azov o mar Negro en ciertos puertos”, ha indicado Klimkin a la cadena local de televisión Inter.
Hay muchas ideas (…) Una de tales ideas que debatimos es prohibir o restringir la entrada de embarcaciones rusas procedentes del mar de Azov o mar Negro en ciertos puertos”, señala el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin.
Klimkin había informado que Ucrania ya anuló unos 48 acuerdos bilaterales entre Kiev y Moscú y estudia poner fin a otros 40 en breve. “Estamos haciendo una profunda revisión de nuestros acuerdos”, sostuvo el canciller en el programa televisivo “Right to Power”, difundido el jueves.
Rusia, por su parte, advierte de las consecuencias de la conducta política irresponsable del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y al mismo tiempo, considera “una locura” responder con medidas simétricas a todas las decisiones de Kiev en su contra.
ask/ktg/fmk/hnb