Más de 140 líderes mundiales se reúnen este viernes y sábado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en la COP28, la conferencia sobre el cambio climático con más participación de la historia.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, abrió oficialmente la cumbre y puso el dedo en la llaga en esta reunión: los combustibles fósiles y la necesidad de librarse de ellos.
“No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles. Debemos acelerar una transición justa y equitativa hacia las energías renovables. La ciencia es clara: el límite de 1,5 grados sólo es posible si finalmente dejamos de quemar combustibles fósiles. No reducir. No disminuir”, aseveró Guterres.
Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, país en el que la Amazonía sufre una de las sequías más trágicas de su historia, fue otro de los protagonistas de la cumbre de Dubái. El líder progresista criticó duramente a los países desarrollados más contaminantes.
A su vez, Emiratos Árabes Unidos, el país anfitrión, anunció la creación de un nuevo fondo de inversión privada para que los países del Sur Global tengan un mejor acceso a la financiación climática.
Los grandes ausentes de esta cumbre han sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, países que más contribuyen al calentamiento global. Tampoco estará presente el papa Francisco debido a problemas de salud.
mrg/rba