Publicada: viernes, 1 de enero de 2021 9:43
Actualizada: viernes, 1 de enero de 2021 17:38

El año 2020 fue marcado por la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, durante el cual varias destacadas figuras mundiales fallecieron.

La lista es larga, en el que además de pérdidas en el mundo del deporte —entre ellas el argentino Diego Armando Maradona y el estadounidense Kobe Bryant— destacan varias figuras políticas que perdieron la vida en 2020, un año de enorme desgracia a nivel global por la aparición del letal virus. 

Trágicos para el mundo del deporte

En el campo de fútbol, en primer lugar de la lista negra, se sitúa la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, quien dijo adiós para siempre el 25 de noviembre y a los 60 años, tras un paro cardíaco en su residencia en Buenos Aires (capital argentina).

Además, el mundo del baloncesto ha perdido en 2020 una de sus leyendas, a saber: Kobe Bryant, que falleció el 26 de enero, a los 41 años, tras estrellarse su helicóptero privado en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue uno de los jugadores más valiosos de la Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. (NBA, por sus siglas en inglés).

 

Pérdidas en el mundo de la política

En los primeros días de 2020, Irán despidió al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

Soleimani, que era símbolo de la lucha antiterrorista en la región, murió el 3 de enero de 2020 en un ataque aéreo realizado por los aviones no tripulados de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.

Este año, Kuwait despidió a su emir, el sheij Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah, que había sido trasladado anteriormente a EE.UU. para recibir tratamiento médico después de someterse a una operación, cuya naturaleza se desconoce.

En Siria, el ministro de Asuntos Exteriores Walid al-Moallem murió, a los 79 años, un alto funcionario que jugó un papel clave en la defensa de los intereses de su patria y en enfrentar con la diplomacia la guerra universal contra el país árabe.

En otro rincón del continente, Tabaré Vázquez, el primer mandatario de izquierda que gobernó Uruguay, murió, a los 80 años de edad, a raíz del cáncer que padecía. Fue presidente de Uruguay en dos períodos, a saber: el primero de 2005 a 2010, y el más reciente de 2015 a marzo de 2020. 

fmk/ktg/mkh