“Si Fabius habla en serio de la idea de trabajar junto con el Ejército sirio y las fuerzas que combaten en el terreno contra EIIL, entonces lo saludamos (…) No obstante, se necesitaría para ello un cambio fundamental en su manera de hacer frente a la crisis”, ha afirmado este viernes el canciller sirio, Walid al-Moalem.
Si Fabius habla en serio de la idea de trabajar junto con el Ejército sirio y las fuerzas que combaten en el terreno contra EIIL, entonces lo saludamos (…) No obstante, se necesitaría para ello un cambio fundamental en su manera de hacer frente a la crisis”, ha afirmado el canciller sirio, Walid al-Moalem.
En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Moscú, capital de Rusia, Al-Moalem ha hecho referencia a las recientes declaraciones del jefe de la Diplomacia francesa, Laurent Fabius, sobre la posibilidad de colaborar con las fuerzas sirias en la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe), y ha destacado que “más vale tarde que nunca”.
“Miren a la aviación rusa y miren cómo interactúa con el Ejército sirio en el terreno. Miren los resultados que se han obtenido y saquen conclusiones”, ha recalcado el máximo diplomático sirio.
El canciller francés había observado que existen dos formas de combatir a la banda terrorista: “los bombardeos” y “las fuerzas terrestres”.
No obstante, prosiguió, como esas fuerzas “no pueden ser las nuestras”, pueden ser las fuerzas presentes dentro del país árabe, como el llamado Ejército Libre de Siria (ELS), las fuerzas kurdas e incluso las tropas gubernamentales sirias.
Este giro en la política francesa tiene lugar días después de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, condicionara su cooperación en materia de inteligencia con Francia a que esta cambie su política respecto al país árabe.
“Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no perderemos nuestro tiempo colaborando con un país, un Gobierno y una institución que apoya al terrorismo”, aseveró el mandatario sirio en una entrevista concedida a la revista gala Valeurs Actuelles.
El 13 de noviembre París, capital de Francia, fue escenario de seis ataques terroristas perpetrados casi simultáneamente, que dejaron al menos 132 personas muertas. El EIIL celebró esos ataques y amenazó con atacar también las capitales de EE.UU., Italia y el Reino Unido.
Desde el pasado 30 de septiembre y a petición del presidente sirio, Moscú lleva a cabo sus ataques aéreos contra los terroristas. Estos asaltos, aseguran funcionarios rusos y sirios, están teniendo éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.
Los conflictos que azotan Siria desde marzo de 2011 han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).
tas/mla/hnb