El informe, publicada este jueves por la agencia de noticias rusa Sputnik en árabe, ha destacado las pérdidas humanas, el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza y el colapso total de la educación, la salud, las infraestructuras y los servicios básicos en Gaza, lo que coloca a la población en una crisis humanitaria nunca vista.
Según el documento, el número de muertes de civiles ha superado los 45 000 desde el inicio de la guerra, entre ellos se encuentran más de 13 319 niños y 7216 mujeres.
Además, más de 107 000 personas han resultado heridas con lesiones diversas, mientras que más de 1,9 millones de personas están desplazadas dentro de la Franja, lo que representa el 90 % del pueblo de Gaza.
La ONU precisa que el 92% de las viviendas quedaron completamente destruidas o dañadas y la mayoría de los residentes de la franja viven en los campos de refugiados.
Al respecto, ha indicado que decenas de miles de palestinos desplazados en la Franja de Gaza viven en condiciones humanitarias catastróficas debido al frío extremo y la falta de suministro de agua y alimentos.
El informe agrega que el sector agrícola sufrió enormes pérdidas, con la muerte del 95 % del ganado y la destrucción de sistemas de riego e invernaderos.
Ha resaltado que el 47 % de los hospitales y el 37 % de los centros de atención primaria de salud siguen funcionando y que el hospital Kamal Adwan es el último sector sanitario que queda en el norte de la Gaza.
En este contexto, ha afirmado que más de 14 000 pacientes requieren evacuación médica urgente y los niños enfrentan necesidades psicológicas cada vez mayores: “Más de un millón de niños necesitan apoyo psicológico y social”, ha subrayado
En una declaración emitida el 20 de diciembre, la Oficina del Comité de Derechos Humanos de la ONU aseveró que Israel debe cumplir, sin demora, todas sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional, incluidas las medidas provisionales vinculantes establecidas por la Corte Internacional de Justicia para evitar más daños a la población civil palestina.
Reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato, a la prestación inmediata y sin obstáculos de ayuda humanitaria y a una solución justa y pacífica de la cuestión de Palestina que ponga fin a la ocupación ilegal israelí, permita al pueblo palestino ejercer sus derechos inalienables, incluida la libre determinación, y alcanzar la solución de dos Estados en las fronteras anteriores a 1967, con Al-Quds (Jerusalén) del este como capital del Estado de Palestina, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unido.
msm/tqi