El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha enfatizado este jueves que los periodistas y el personal de los medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto, junto con su equipo, deben gozar como personas y objetos civiles de inmunidad frente a cualquier ataque, en virtud del derecho internacional humanitario, en particular el Tercer Convenio de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977.
“El ataque de las fuerzas de ocupación contra el vehículo de los periodistas es sin duda un crimen de guerra y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) debería añadir este nuevo crimen al grave caso de crímenes cometidos en la Palestina ocupada”, ha denunciado.
Five media workers lost their lives in an Israeli airstrike that targeted a bus for the press in front of Al-Awda Hospital in Nuseirat in the central Gaza Strip, they are:
— Quds News Network (@QudsNen) December 26, 2024
Fadi Hassouna
Ibrahim Al-Sheikh Ali
Mohammed Al-Ladah
Faisal Abu Al-Qumsan
Ayman Al-Jadi pic.twitter.com/uy5DosZIcI
Tras destacar el asesinato de más de 200 periodistas durante los 15 meses de genocidio en Gaza, Baqai ha aseverado que el régimen de Israel recurre a estas matanzas para impedir que la opinión pública este al tanto de la gravedad y el alcance de los crímenes que comete contra el pueblo palestino.
“La persistencia y la gravedad de las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza y la falta de una respuesta adecuada por parte de los órganos internacionales competentes han socavado gravemente la vigencia del fundamento y las bases de las normas relacionadas con las leyes de la guerra”, ha alertado.
En uno de los últimos ataques registrados la mañana de este jueves en el enclave palestino, cinco periodistas han muerto después de que aviones de guerra israelíes atacaron un vehículo que transportaba a un equipo de prensa frente al hospital Al-Awda, en el campo de refugiados Al-Nuseirat, en el centro de Gaza.
Con el martirio de estos cinco periodistas, el número de reporteros que han sido asesinados en la Franja de Gaza aumenta a 202 desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre de 2023.
msm/tqi