Por medio de un comunicado, el ejército israelí ha anunciado que por primera vez desde el inicio de la invasión a Siria y la ocupación de la zona de amortiguación tras la caída del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, un grupo armado han disparado contra los soldados del régimen en la provincia de Al-Quneitra.
Según el informe, el ataque ocurrió el pasado viernes por la noche y no tuvo víctimas.
La radio del ejército israelí, por su parte, ha descrito el incidente como inusual, subrayando que es la primera vez que las fuerzas israelíes han sido blanco de disparos desde el inicio de la invasión de los altos del Golán y áreas adyacentes en el sur de Siria.
Entretanto, la cadena catarí Al Jazeera ha informado que el tiroteo se produjo en el poblado de Turenjeh, en la provincia suroccidental de Al-Quneitra, durante la incursión de las fuerzas israelíes en la zona.
Fuentes locales han informado que después de este incidente, los helicópteros israelíes intervinieron para asegurar la retirada de las fuerzas de ocupación, utilizando granadas de humo.
El canal de noticias estatal saudí Al-Arabiya también ha afirmado que durante esta redada, los soldados del régimen de ocupación arrestaron y llevaron consigo a dos residentes de la aldea, sin mencionar las identidades de las dos personas.
El pasado miércoles, los residentes de Al-Quneitra realizaron una manifestación para exigir que los ocupantes abandonaran la provincia. En los últimos días se han celebrado protestas similares contra el ejército israelí en la provincia de Daraa, en el suroeste de Siria.
Según los últimos informes, el ejército israelí ha ocupado 45 aldeas en el sur de Siria desde la caída del Gobierno de al-Asad tras llevar a cabo un intenso bombardeo sin precedentes de toda la infraestructura militar.
Tras la caída del expresidente sirio Bashar al-Asad el 27 de noviembre, el régimen israelí ordenó a sus fuerzas lanzar una incursión en el interior del territorio sirio y tomar el control de áreas estratégicas clave, recalcando que sus fuerzas permanecerán en la zona de amortiguación “hasta que se garantice la seguridad fronteriza”.
msm/ncl/tqi