La emboscada se produjo el domingo en el barrio de Al-Awaina en Latakia durante una “operación de peinado a gran escala” realizada por una fuerza del Departamento de Operaciones Militares, vinculada al grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que gobierna actualmente Siria desde la caída del gobierno de Bashar al-Asad, según ha informado la cadena Al Jazeera.
El informe detalla que una fuerza del Departamento de Operaciones Militares del gobierno de transición entró en el barrio para arrestar a una persona buscada, pero se encontró con una resistencia inesperada.
El hombre buscado arrojó una bomba contra los militantes, lo que provocó la muerte de Muhyiddin al-Turki, el comandante del Batallón Khattab en el Departamento de Operaciones Militares del nuevo gobierno, agrega Al Jazeera, y detalla que los choques resultaron en la muerte de otro agente de seguridad, antes del arresto del sospechoso.
Desde su llegada al poder en diciembre pasado, el HTS y sus aliados llevan a cabo una operación de “peinado a gran escala” para buscar a los militares del anterior gobierno que se abstuvieron a entregar las armas, a los que el gobierno de transición acusa de “criminales de guerra”.
Según Al Jazeera, la región costera y sus montañas en Latakia y Tartous incluyen aldeas, la mayoría de las cuales apoyan al Gobierno derrocado de Al-Asad, lo que complica el asunto para el nuevo gobierno.
El domingo, el HTS envió a unos 2000 militantes a la provincia suroccidental siria de Daraa para reprimir a los hombres armados opositores a la actual entidad gobernante.
A pesar de que, a finales de diciembre, elementos encabezados por Abu Mohammad al-Golani, líder de HTS, recibieron orden secreta para no divulgar imágenes de sus brutalidades en Siria, entre ellas las operaciones de detención, los enfrentamientos y las ejecuciones sobre el terreno, siguen llegando informes y vídeos de actos criminales del HTS y sus aliados contra seguidores del anterior gobierno y las minorías étnicas y religiosas.
ftm/mkh