La artillería del Ejército turco está bombardeando las comunidades sirias ubicadas al oeste de la ciudad fronteriza de Tal Abyad —en la norteña provincia siria de Al-Raqa—, controlada por la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) considerada terrorista por Ankara, informó el lunes la agencia kurda de noticias Firat.
Conforme explicó la fuente, dos pueblos fueron objeto de intensos incendios que provocaron destrucción y heridos; sin embargo, todavía no se ha ofrecido una cifra especificada al respecto.
Además, bombardearon más zonas residenciales cerca de la localidad de Ain Isa, cita a lo largo de la estratégica carretera M4 —que conecta la provincia norteña de Alepo con Al-Hasaka (noreste)— en el norte de Al-Raqa.
En los últimos meses, Turquía y las agrupaciones armadas que patrocina han intensificado sus ataques y actos criminales contra las posiciones de civiles y del Ejército sirio tanto en las provincias como Alepo, Al-Hasaka, Al-Raqa e Idlib (noroeste).
El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar ilegal de Turquía en su país, así como el apoyo financiero, armamentista y logístico que suministra a las agrupaciones terroristas en las zonas septentrionales.
El mandatario sirio acusó en marzo pasado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de instrumentalizar el terrorismo para alcanzar sus fines políticos en el país árabe.
Sin embargo, Turquía no quiere poner fin a su enfoque bélico en Siria y Erdogan anunció a finales del pasado octubre que Ankara puede iniciar una nueva operación en el territorio sirio.
ftn/lvs/mjs/mkh