• En esta imagen de archivo, se ven militantes respaldados por EE.UU., pertenecientes a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Deir Ezzor.
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2024 21:32

Los combates entre las tribus árabes y los separatistas kurdos, respaldados por Estados Unidos, han resultado en varias bajas en el este de Siria.

Según informan este jueves medios locales, los choques entre los tribus árabes y combatientes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han causado varios muertos y heridos en la provincia oriental de Deir Ezzor.

Estos enfrentamientos, que se han prolongado durante días, son considerados como unos de los más graves vistos en meses en esta zona limítrofe con Irak. La violencia se desató después de que las FDS, una coalición kurda apoyada por Washington, arrestaran a varios líderes y miembros de la tribu Akidat.

Testigos locales aseguran que militantes de las FDS han asesinado a varios miembros tribales de la aldea de Al-Dahlah, lo que refuerza la creencia de que los separatistas kurdos están promoviendo un conflicto étnico en el este de Siria.

 

Mujeres de la provincia de Deir Ezzor, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, han afirmado que los miembros de las FDS utilizan a las mujeres como escudos humanos, y que los enfrentamientos entre clanes árabes y separatistas kurdos se están extendiendo desde la localidad de Diban hasta la ciudad de Al-Baghouz.

Estados Unidos y sus aliados han señalado a los nómadas árabes como supuestos aliados de Irán y del frente de Resistencia, justificando así la presencia continuada de tropas estadounidenses en territorio sirio.

En el último mes, la situación en la región del este del Éufrates se ha vuelto más inestable, en gran parte debido a las acciones de las Fuerzas Democráticas Sirias.

Los recientes desarrollos políticos, incluidos las elecciones en áreas controladas por los kurdos y un posible acercamiento entre Siria y Turquía, han desencadenado conflictos armados en el norte de Siria, lo que podría indicar cambios en la dinámica de poder en la región.

Por otro lado, elementos takfiríes, anteriormente aliados de Turquía, han comenzado a atacar a las fuerzas turcas en el norte de Siria, mientras que el ejército turco ha dirigido sus ataques contra posiciones de las FDS para frustrar el plan respaldado por EE.UU. de establecer un estado separatista en la región.

mkh/ncl