En una entrevista con HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha dicho este sábado que Siria está en un proceso de reconstrucción continuada, en el que el paso del tiempo le está dando oportunidades crecientes a Damasco para ir consolidando su situación económica, de infraestructura, social, política y militar.
De acuerdo con el consultor, la presencia de fuerzas extrañas dentro de Siria es cada vez más difícil, si tenemos en cuenta el fortalecimiento definitivo externo de Siria, no solo con respecto al Eje de la Resistencia (con El Líbano, Irak e Irán) o el apoyo de países emergente (con Rusia y China), sino que estamos asistiendo en las últimas semanas a un desplazamiento radical de esa parte del mundo musulmán que estaba muy pegada a las estrategias de Estados Unidos.
Este desplazamiento sustancial, agrega Zelaia, se observa en los recientes acuerdos entre Siria y Arabia Saudí y Siria y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), los cuales revelan que estos dos bloques en que estaba dividido el mundo musulmán ya no lo están, por tanto, el fortalecimiento externo de Siria es total.
Los comentarios de Zelaia se enmarcan en la denuncia del portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Kayvan Josravi, de que EE.UU. mantiene una presencia ilegal en el territorio sirio y apoya a bandas terroristas como Daesh. Además, el vocero persa advirtió de que Teherán dará una “respuesta inmediata” si agrede las bases antiterroristas en el país árabe.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/mkh