Según los medios locales sirios, el seísmo ha provocado el derrumbe de numerosas casas en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama e Idlib, en el centro y norte del país.
La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de Salud, informó de por lo menos 570 personas muertas y 1403 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en zonas bajo el dominio de los llamados rebeldes, indicaron que hubo al menos 430 muertos y 1050 heridos en esos sectores.
“Las pinturas se cayeron de las paredes de la casa”, indica Samer, un residente de la capital, Damasco. “Me desperté aterrorizado. Ahora estamos todos vestidos y parados en la puerta”, ha añadido.
Los cuerpos de la Defensa y Civil y los bomberos trabajan en la búsqueda de sobrevivientes en medio de los escombros.
Rescue teams pulling children from the under the rubble of #collapsed buildings in northwestern #Syria
— Chaudhary Parvez (@ChaudharyParvez) February 6, 2023
At least 50 people killed, 500+ injured, 140+ buildings destroyed in southern Malatya province as 7.8 #earthquake hits #Türkiye.#deprem #DepremiOldu #Turkey pic.twitter.com/vKnEnG3N2k
El terremoto se ha sentido en toda Siria y provocado el pánico entre los habitantes que abandonaron sus edificios y salieron a las calles y las plazas.
Terremoto destruyó todo un barrio en Idlib
De acuerdo con la opositora defensa civil de Siria, una organización bajo el control de los llamados rebeldes sirios, un barrio en la ciudad de Sarmada, ubicada en el campo de Idlib, ha quedado completamente destruido.
Asimismo, declaró el noroeste de Siria como un área completamente afectada, e hizo un llamado a todas las autoridades locales y fuerzas civiles para que movilicen sus equipos, y recomendó a todas las organizaciones humanitarias, de salud y de socorro que operan en Siria que compartan el trabajo de acuerdo con el sistema de paridad y su distribución geográfica, a fin de garantizar que las necesidades primarias sean cubiertas para todos en la medida de lo posible.
De igual forma, llamó a todas las organizaciones humanitarias internacionales para que intervengan rápidamente y brinden socorro a los afligidos y satisfagan sus necesidades.
mkh/ncl