• Unidades del Ejército sirio desplegadas en la estratégica ciudad de Al-Bab, ubicada en el norte de Siria, 3 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 15:46

El Ejército de Siria lanza una gran contraofensiva en Al-Hasaka y logra recuperar de las tropas turcas varios “puntos estratégicos” en dicha provincia.

En el marco de una contraofensiva para recuperar las zonas ocupadas ilegalmente en el norte, las fuerzas del Ejército sirio se han enfrentado este martes con las tropas turcas y sus mercenarios en la provincia nororiental de Al-Hasaka, ha anunciado el portal Al-Masdar News.

Tras intensos choques, las tropas sirias, junto a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —en su mayoría integradas por kurdos— han logrado retomar el control de varios “puntos estratégicos” cerca de Tal Tamr, en el noroeste de Al-Hasaka, ha agregado la citada fuente.

Además, ha proseguido, el Ejército sirio tiene planeado avanzar constantemente hacia el oeste del país en un intento por retomar el control de varias colinas cerca de Tal Tamr que fueron capturadas por las tropas respaldadas por Turquía.

LEER MÁS: Ejército sirio refuerza sus posiciones ante la agresión turca

Abandonadas a su suerte por EE.UU. —su antiguo aliado— las milicias kurdas han juntado fuerzas con el Ejército sirio, que ha aceptado la petición de las FDS de que las apoye para hacer frente a la ofensiva turca, lanzada el pasado 9 de octubre en el noreste del país árabe.

En virtud de un acuerdo firmado el pasado mes de octubre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Turquía apostó por cesar de manera temporal su agresión en el norte de Siria. No obstante, en los últimos días han escalado las tensiones entre el Ejército sirio y las tropas turcas, especialmente en la provincia de Al-Hasaka, donde Ankara ha ocupado varias aldeas y localidades sirias.

LEER MÁS: Duros choques entre Ejército sirio y tropas turcas en Al-Hasaka

Las fuerzas turcas han disparado este mismo martes balas reales y gases lacrimógenos contra los manifestantes kurdo-sirios cerca de la ciudad de Ain Al-Arab (también conocida como Kobani), al sur de la frontera con Turquía, matando a dos personas e hiriendo a otras siete, según las cifras ofrecidas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

fmk/rha/mjs/rba