En declaraciones concedidas este jueves a la agencia rusa de noticias Sputnik, la fuente ha precisado que la nueva escenificación de Washington está liderada por un exintegrante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Los servicios especiales de EE.UU. están tramando una provocación con el uso de sustancias prohibidas en Siria. El operativo, que consiste en escenificar un ataque químico contra civiles y difundirlo en los medios, corre a cargo de un excombatiente de EIIL, Mishan Idris Hamash”, ha dicho.
Asimismo, informa de que los preparativos para el montaje comenzaron el pasado 23 de abril y, añade, para grabar el supuesto ataque químico el excombatiente de la banda ultraviolenta y su equipo ya están trasladando civiles a un territorio cerca del yacimiento petrolífero de Jafra, a unos 27 kilómetros al este de Deir Ezzor, cerca de una base de militares estadounidenses.
Los servicios especiales de EE.UU. están tramando una provocación con el uso de sustancias prohibidas en Siria. El operativo, que consiste en escenificar un ataque químico contra civiles y difundirlo en los medios, corre a cargo de un excombatiente de EIIL, Mishan Idris Hamash”, revela una fuente de la Inteligencia siria.
A continuación, la fuente siria también ha precisado que Hamash tiene la intención de implicar a su hermano, Mohamed Ramadan al-Idris, y miembros de su familia, en el rodaje.
A principios de abril, EE.UU. y sus aliados occidentales acusaron al Gobierno sirio de un ataque químico en la localidad de Duma, en la región de Guta Oriental, sin ofrecer una prueba, algo que a juicio de Rusia fue una “puesta en escena”.
Bajo pretexto de tales acusaciones, EE.UU., el Reino Unido y Francia la madrugada del 14 de abril efectuaron bombardeos contra Siria sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y antes de que terminaran las investigaciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al respecto.
En esta línea, el representante de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, ha advertido que la paciencia de Moscú ante las provocaciones de EE.UU. contra Siria tiene un límite, por lo que ha dejado un fuerte mensaje sobre lo que será la respuesta si el suelo sirio es atacado otra vez.
ftn/ktg/tmv/hnb