• Un militar estadounidense de la coalición anti-EIIL habla con un combatiente del YPG cerca de la ciudad sirio-kurda de Derik, 25 de abril de 2017.
Publicada: martes, 16 de enero de 2018 23:13
Actualizada: miércoles, 17 de enero de 2018 2:44

El Pentágono asegura que EE.UU. no apoya a los kurdos en Afrin, de hecho, esta ‎ciudad siria no es parte de la misión de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en ‎árabe), ha indicado el norteamericano Ryan Dillon, portavoz del Grupo Operativo ‎Conjunto y Combinado-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en ‎inglés) de dicha coalición.‎

En un comunicado enviado este martes a la agencia turca de noticias Anadolu, Dillon ha dejado claro que esta coalición, liderada por Estados Unidos, está luchando contra Daesh en ciertas zonas de Irak y Siria, pero en su órbita no se “incluye” la ciudad norteña de Afrin.

“La misión de la coalición no ha cambiado: derrotar al EIIL en zonas concretas de Irak y Siria (…) Nosotros no estamos operando en Afrin. Ayudamos a nuestros socios a derrotar a los remanentes de Daesh a lo largo del valle del (río) Éufrates, en especial, en las zonas del norte de Abu Kamal, en la ribera oriental del río Éufrates”, ha explicado el coronel del Ejército de Estados Unidos en su nota.

El comunicado responde a la pregunta formulada por Anadolu sobre si Washington o la coalición que lidera apoyaría a los kurdos de Afrin, donde Turquía ha iniciado una operación contra varias facciones kurdas, entre ellas, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), afiliadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), a las que Ankara considera terroristas.

De hecho, Dillon —según la agencia turca— provocó la controversia al anunciar el domingo un plan de la coalición para crear las llamadas “fuerzas de seguridad” cerca de la frontera turco-siria. Y Ankara, como resultado, teme la creación de un estado kurdo en su frontera.

La misión de la coalición no ha cambiado: derrotar al EIIL en zonas concretas de Irak y Siria (…) Nosotros no estamos operando en Afrin”, ha explicado Ryan Dillon, portavoz del Grupo Operativo Conjunto y Combinado-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) de la coalición “contra Daesh”.       

 

Abordando el mismo tema, el mayor Adrian Rankine-Galloway, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), ha asegurado a Anadolu que Washington “no apoya” a los combatientes del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) ni a los del PKK en Afrin.

“No los consideramos parte de nuestras operaciones para derrotar a EIIL y no los apoyamos (…) No estamos involucrados con ellos (los kurdos) en absoluto”, insiste Rankine-Galloway.

El alto titular castrense ha descartado, asimismo, que los kurdos reciban entrenamiento y asesoramiento de Estados Unidos.

Por otra parte, Rankine-Galloway,  instando a “todas las partes” a que eviten las provocaciones en la ciudad siria, repite que Estados Unidos “no es parte” de las operaciones de Turquía en Afrin.

ask/tas/nii/