Así lo ha anunciado este jueves el representante de la principal formación kurdo-siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), en la región del Kurdistán iraquí, Gharib Hassou, a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
La semana pasada, las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), apoyadas por EE.UU. e integradas por kurdo-árabes, anunciaron sus planes de recuperar la “capital” de Daesh y, el martes, dieron inicio a sus operaciones para lograr tal objetivo.
Dado que las ofensivas contra Al-Raqa son llevadas a cabo por las fuerzas de autodefensa kurdas, es lógico que, tras su recuperación, la ciudad se convierta en parte del sistema federal democrático creado por nosotros en el norte de Siria”, argumenta el representante del Partido de la Unión Democrática (PYD), Gharib Hassou
“Dado que las ofensivas contra Al-Raqa son llevadas a cabo por las fuerzas de autodefensa kurdas, es lógico que, tras su recuperación, la ciudad se convierta en parte del sistema federal democrático creado por nosotros en el norte de Siria”, argumenta Hassou.
El Gobierno sirio carece del derecho a oponerse a la adhesión de la refería urbe al llamado sistema federal, ha apostillado el funcionario kurdo, alegando que “el Ejército sirio no pudo hacer nada respecto a los terroristas en Al-Raqa”.
Los kurdo-sirios anunciaron el pasado 17 de marzo la proclamación de una federación propia en las áreas que controlan en el norte del país árabe, una decisión tildada de “ilegal” por Damasco y criticada por otros países y organismos de la región, como Rusia y la Liga Árabe (LA).
Desde 2013, la ciudad de Al-Raqa, capital de la gobernación homónima, permanece en el yugo de la banda ultraradical, sirviendo como el principal bastión sirio de Daesh.
mjs/anz/msf