Según ha publicado este viernes el diario británico The Telegraph, los principales temas de la reunión serían las vías de transmisión de la enfermedad, su propagación entre las personas homo y bisexuales, así como las vacunas.
Al respecto, el portavoz del organismo, Tarik Jasarevic, ha declarado que esa enfermedad puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular: “El virus puede atacar a todas las personas, es un error destacar a alguien”, ha recalcado.
El funcionario ha anunciado que en la actualidad hay 37 casos confirmados y 71 casos en investigación, asegurando que hay más a medida que se amplíe la búsqueda.
La OMS ha destacado que los casos registrados en la región europea no están relacionados con viajes de los infectados a los países donde se considera endémica, es decir partes de África Occidental y Central.
Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Italia, Francia, Suecia, el Reino Unido, EE.UU. y Portugal son los países que ya han registrado los primeros contagios de esta enfermedad.
Noticia de hoy: Reino Unido confirma 20 casos de viruela del mono y espera que el número continúe aumentando en los próximos días - https://t.co/labczcgQJr
— Noticias De (@NoticiasDeEs) May 20, 2022
¿Qué se sabe de la enfermedad?
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos). La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Los síntomas comienzan a desarrollarse alrededor de 6 y 13 días después de haberse producido la infección, aunque el periodo de incubación puede variar entre los 5 y los 21 días, y suelen desaparecer en pocas semanas, pero en algunos casos pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Los primeros síntomas son la fiebre, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de espalda, así como la inflamación de los ganglios linfáticos. Este último síntoma es uno de los que lo diferencia de la viruela humana, en la que la linfadenopatía es infrecuente.
Entre uno y tres días después comienza a aparecer una erupción que suele iniciarse en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo. Tras el rostro, en el 95 % de los casos, los lugares más frecuentes donde aparecen estas lesiones son las manos y las plantas de los pies, en el 75 %, aunque puede aparecer en otros lugares.
En la actualidad no existe vacuna para esta infección ni ningún tratamiento específico, más allá de aquellos para aliviar los síntomas.
msm/hnb