Estas son algunas de las informaciones falsas sobre el coronavirus que circulan en Internet:
1. Vídeos de sopa de murciélago
Desde un inicio, la gente especuló en internet sobre el origen del coronavirus, lo cual llevó a la difusión del vídeo de una mujer china sonriente, sosteniendo un murciélago cocido ante la cámara y diciendo que sabe “a carne de pollo” en Wuhan.
Pero el vídeo no fue filmado en Wuhan ni en China. Originalmente fue grabado en 2016 y muestra al popular presentador Mengyun Wang durante un viaje a Palau, un archipiélago en el océano Pacífico occidental.
2. El vídeo de la enfermera de Wuhan
Según los subtítulos en inglés, la mujer es enfermera en un hospital de Wuhan. Sin embargo, ella no dice ser ni enfermera ni doctora en el vídeo.
Debido a un bloqueo por parte de las autoridades es difícil verificar vídeos de la provincia, pero la mujer hace una serie de afirmaciones sin fundamento sobre el virus, por lo que es poco probable que sea enfermera o paramédico.
3. Un virus “planeado”
Cuando Estados Unidos informó de su primer caso del coronavirus la semana pasada, comenzaron a circular en Twitter y Facebook varios documentos de patentes que a primera vista parecen sugerir que los expertos han estado al tanto del virus durante años.
Uno de los primeros usuarios en presentar estas acusaciones fue el teórico de la conspiración y youtuber Jordan Sather.
En un largo hilo que ha sido retuiteado miles de veces, compartió un enlace a una patente de 2015 presentada por el Instituto Pirbright en Surrey, Reino Unido, que habla sobre el desarrollo de una versión del coronavirus para su uso potencial como vacuna para prevenir o tratar las enfermedades de vías respiratorias.
En cuanto a las especulaciones sobre la Fundación Bill y Melinda Gates, la portavoz de Pirbright, Teresa Maughan, dijo a Buzzfeed News que el trabajo del instituto con el virus de la bronquitis infecciosa no fue financiado por esta fundación.
4. Conspiraciones de “armas biológicas”
Otra afirmación sin fundamento que se ha vuelto viral en línea sugiere que el virus era parte del “programa de armas biológicas encubiertas” de China y que podría haberse filtrado del Instituto de Virología de Wuhan.
Sin embargo, no se proporciona evidencia para tal afirmación en los dos artículos, y se cita a la fuente israelí diciendo que “hasta ahora no hay evidencia o indicación” que sugiera que hubo una filtración.
5. “Equipo de espías”
Otra publicación vincula la aparición del virus con la suspensión de una investigadora del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.
La viróloga Xiangguo Qiu, su esposo y algunos de sus estudiantes de China fueron suspendidos del laboratorio luego de una posible “violación de la política”, según un reporte de la televisora pública canadiense CBC.
Sin embargo, ninguna de las tres afirmaciones se puede encontrar en los dos reportes de la CBC y los términos “coronavirus” y “espía” no aparecen ni una sola vez. CBC ha informado desde entonces que estas afirmaciones son infundadas.
mrz/nii/