El presidente de Polonia, Andrzej Duda, expresó el lunes que las autoridades de su país están a favor del despliegue de armas nucleares en su territorio, en el marco de los acuerdos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y planea discutir este tema con el primer ministro polaco, Donald Tusk, el 1 de mayo.
Riabkov calificó este debate como “provocador” y expresó una gran preocupación, considerándolo un intento de aumentar la tensión en Europa.
“Es un juego muy peligroso y sus consecuencias pueden ser poco predecibles”, advirtió Riabkov en una rueda de prensa sostenida este jueves en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya.
Sostuvo asimismo que “la crisis provocada por Washington y los países miembros de la OTAN en la zona euroatlántica ya es grave”. “Si siguen el camino de una mayor escalada —y así es como se pueden evaluar las discusiones, estos hasta ahora juegos verbales con armas nucleares— entonces se producirá un nuevo estallido de la tensión”, apostilló.
Por su parte, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, también respondió a la declaración de Duda. “Este juego es extremadamente peligroso y sus consecuencias pueden ser impredecibles”, alertó.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que, si estalla una guerra entre Rusia y la OTAN, todos los misiles nucleares desplegados por Estados Unidos en Polonia pueden convertirse en objetivos.
Sin embargo, Duda y Tusk parecen seguir la misma política proestadounidense en asuntos relacionados con el ejército polaco.
“Para mí está claro que debemos hablar con una sola voz y nuestros esfuerzos deben ser los mismos. Queremos que Polonia sea lo más segura posible”, confirmó Duda.
El primer ministro de Polonia es responsable de tomar decisiones gubernamentales de acuerdo con las leyes nacionales, y el presidente es el jefe de Estado y el máximo representante de Polonia a nivel internacional.
Para que Estados Unidos pudiera desplegar armas nucleares en Polonia, los funcionarios de ambos países tuvieron que aprobar nuevas leyes.
La guerra en Ucrania ha hundido a sus niveles más bajos las ya deterioradas relaciones entre Moscú y Varsovia, el mayor vecino de Ucrania en su frontera occidental.
La OTAN ha desplegado desde 2009 las armas nucleares estadounidenses en varios estados miembros del bloque militar como Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.
Rusia ha advertido de la amenaza que suponen las armas nucleares de EE.UU. y ha instado a Washington a evacuar su arsenal atómico de Europa para evitar una nueva carrera armamentística.
eaz/ncl/mkh