El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov, ha dado a conocer este sábado sobre las detenciones y adelantado que están llevando a cabo trabajos adicionales para “identificar a la base de cómplices de quienes cometieron el ataque”, que ha dejado por ahora 115 muertos.
Además, ha indicado que cuatro terroristas fueron detenidos en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, mientras trataban de cruzar hacia territorio ucraniano.
“Los criminales tenían la intención de cruzar la frontera Rusia-Ucrania y tenían contactos relevantes en la parte ucraniana”, añadió.
El viernes, varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia rusa de Moscú, y prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.
📍 Disparos, pánico y gritos: nuevas imágenes del inicio del asalto terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú. pic.twitter.com/Dj1KvXN07H
— Sepa Más (@Sepa_mass) March 22, 2024
Según un balance provisional del Comité de Investigación de Rusia, el número de muertos ha ascendido a 115 muertos y el de heridos a 121 heridos, en su mayoría en estado moderado, si bien, ha advertido de que “el número de víctimas puede aumentar”.
Las autoridades rusas han emitido fotos y documentos de los presuntos atacantes en las redes sociales y han advertido de que los agresores podrían llevar armas o explosivos.
El grupo terrorista Daesh, mediante un comunicado, se ha atribuido la responsabilidad del atentado. Sin embargo, los medios de comunicación rusos consideran que podría ser falsa la declaración.
msr/ncl/tmv