• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 19 de octubre de 2023 15:48
Actualizada: jueves, 19 de octubre de 2023 16:34

Rusia asegura que los esfuerzos por culpar a Irán de la guerra de Gaza son “provocaciones” y advierte que la crisis podría convertirse en un conflicto regional.

“En cuanto a la Franja de Gaza, el riesgo de que esta crisis se convierta en un conflicto regional es bastante grave”, ha indicado el canciller ruso, Serguéi Lavrov este jueves, citado por la agencia de noticias local TASS.

Reaccionando a una serie de acusaciones infundadas sobre la supuesta implicación de Irán en este conflicto, el ministro de Exteriores ruso añadió que las autoridades rusas consideran provocativos “los intentos de culpar de todo a Irán”.

Lavrov destacó que los dirigentes iraníes “adoptan una posición bastante responsable y equilibrada y piden precisamente impedir que este conflicto se extienda por toda la región y los países vecinos”.

A su vez, Irán ha rechazado las acusaciones de su supuesta implicación en la operación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra el régimen israelí el 7 de octubre y reitera que todas las acciones de HAMAS fueron “completamente autónomas”.

 

“Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina", pero “no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina”, ha dicho la misión de Irán ante las Naciones Unidas.

De este modo, Teherán ha desmentido una información publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que alegó que Irán habría ayudado a planificar el ataque de HAMAS desde agosto y que incluso habría dado luz verde a su inicio.

Tras el informe del diario estadounidense, tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, declararon que Estados Unidos no ha encontrado pruebas de que Irán estuviera detrás de este ataque palestino. Tampoco Israel tiene confirmación de la ayuda de Irán a HAMAS.

Líder: Al decir tonterías, Israel no puede atribuir la exitosa operación palestina a los no palestinos

Respecto a la potente operación relámpago de los palestinos llamada ‘Tormenta de Al-Aqsa’, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, consideró que el régimen israelí recibió una “derrota irreparable” en la epopeya creada por la juventud palestina.

“La causa de esta tormenta destructiva fue la brutalidad continua y ferocidad del falso régimen usurpador contra la nación palestina. Este régimen no puede ocultar su rostro monstruoso y tortuoso en el ataque a Gaza y la masacre de los habitantes de Gaza mediante el acto de mentir o hacerse la víctima. Al decir tonterías, no puede atribuir la valentía de la juventud palestina y sus planes inteligentes a los no palestinos”, enfatizó.

tmv/rba